La revolución en los países andinos

«Este no es un buen momento para América Latina. Estamos ante el retorno temporal de la derecha», dice Álvaro García Linera. «Se trata de volver a reducir costos, disminuir los derechos, limitar la intervención del Estado y operar una transferencia de la totalidad de estos recursos para el sector privado, nacionales o extranjeras «. Y el vice-presidente de Bolivia: «La compañía, que hasta entonces había permitido que sea posible, las condiciones de vida más o menos digna, actualmente en declive y vuelve al punto donde la reubicación de las situaciones de abuso, el desempleo y la explotación. Pero es también un tiempo exigente, ya que requiere de la empresa, los sectores subordinados y las clases populares para renovar su capacidad organizativa. Nadie está haciendo campaña perpetuamente. No hay revolución perpetua «.

Entrevista con Álvaro García Linera

 

MG : Usted dice, «la revolución se hace por las oleadas, no por ciclos «. ¿Cuál es la diferencia ?

AGL : Cuando usted habla de los ciclos, esto significa que todo tiene un principio, una fase de estabilización y un final, algo natural como la ley de la gravedad. No importa lo que hagas, como protesta o que tú moviliza, que será el mismo en cincuenta años, cuando vendrá otro ciclo. Es una visión que prevalece sobre el personaje es el protagonista de el ser humano y se olvida el papel de la subjetividad colectiva en la construcción de los hechos sociales. Por lo tanto, es un error pensar que encaja dentro de la misma lógica que la teoría del fin de la historia de Fukuyama. Este último afirmó que las clases habían desaparecido. Estábamos todos los contratistas y tenía más de alineamos detrás de lo que se suponía iba a ser el pináculo del desarrollo humano. Pero esto no sucede así. Desde todos los lados, parecía clases sociales, de luchas, de organizaciones, de personas que le asalto de los asientos y, a continuación, de el palacio. En la Cara de esta teoría, reclamamos el flujo de la lógica, de las oleadas. Esto se corresponde un poco a la experiencia que acumulamos en la vida. Las transformaciones que se llevan a cabo por las oleadas. La gente organizar, unificar, crear significado común, y desarrollar ideas. Ellos se conviertan a ser universal, es decir, un ser que se moviliza a todo el mundo. Ellos tienen derechos, los acuerdos, un Estado, un político. Después de eso, no es el retorno a la vida diaria. Ellos no pueden estar en la lucha de cada día. Usted debe comprobar lo que está sucediendo con su hijo, con el crédito de la casa. Este es el momento del reflujo. Pero luego, más pronto o más tarde, otra oleada puede aparecer. ¿Cuándo? No lo sabemos. Esto no está definido en la ley de la sociología.

MG : No está predestinado.

AGL : depende, entre otras cosas, que lo que puedes hacer hoy, en tu barrio, tu universidad, tu diario, tus poesías, tus piezas de teatro para articular el sentido común, y fomentar ideas colectivamente. Si en un momento determinado, no necesariamente calculado, se articula con otras iniciativas conjuntas, una nueva oleada puede tener lugar en una semana, en un año o en diez años. Lo importante es que se lucha y que se organiza. Si usted no ve que sucede en su vida, más tarde, otra persona estará en su suite, mediante el uso de lo que has hecho, y que, a esta nueva oleada. Las revoluciones de trabajo así. Cuando usted mira la historia por las oleadas, y no por ciclos, usted reclamar una vez más el papel del sujeto, la persona, de la subjetividad. No inventar el mundo como ella quiere, pero ayuda a construir el mundo.

MG : ¿Cuáles son los elementos clave de la oleada de Bolivia? Primero fuera del Estado. Y luego, a partir de 2006, con Evo Morales como presidente, para el interior del Estado.

AGL : El primer elemento es que cualquier victoria política es precedido por una victoria cultural, el cual es preparado y desarrollado en los diferentes espacios públicos : medios de comunicación, revistas, universidades, sindicatos, empresas, barrios. Las personas son apropiados un sentido común basado en la idea de la soberanía y la igualdad entre los pueblos. No movilizar sólo cuando están sufriendo, pero también cuando piensan que la movilización puede cambiar su sufrimiento. Sin el horizonte, no hay capacidad de articulación. Contrariamente a la afirmación de algunos camaradas trotskistas, las deplorables condiciones de vida no son suficientes para crear las condiciones para la rebelión de la gente. Esto no es automático, ya que a menudo las personas se acostumbran a la dominación y la pobreza.

MG : Esta es la primera lección.

AGL : La segunda es que cualquier proceso revolucionario, para alimentar y reinventarse a sí misma, debe estar basada en la participación democrática de la gente. Esto no es evidente, porque la gente se moviliza y, a continuación, se repliegan sobre sí mismos. Para los gobernantes, es fácil, en este descenso, para presentarse como el demiurgo de la historia. Pero si no se han integrado de métodos innovadores en la toma de decisiones y la participación, se encontrará con problemas y encontrar solo en el poder. Sólo porque usted había dejado a la gente antes. Esto no es una venganza, pero el resultado de su acción. Sin una red organizada de la participación democrática, el gobierno revolucionario sigue a la deriva, sin una base.